martes, 11 de marzo de 2014

BIOGRAFIA DE ANTHONY SANTOS



Antony Santos (nacido el 5 de mayo del 1967 en Las Matas de Santa Cruz) es un bachatero dominicano, considerado el mejor exponente de la bachata en República Dominicana en los últimos veinte años.
Índice

1 Carrera
2 Discografía

3 Reconocimientos
4 Trivia
5 Enlaces externos

Carrera...


Nacido en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana. Antony Santos es reconocido por su papel en la redefinición del género al incluir líricas y melodías románticas a un ritmo que tradicionalmente se conocía por sus letras subidas de tono llegando a lo vulgar o de corte social. Santos entró en escena a principios de los años 90 y se convirtió en el primer bachatero en alcanzar una audiencia, que iría más allá del tradicional público rural o barrial con su primer éxito “Voy pa' lla”.

Años antes el otro reconocido cantante de bachata, Blas Durán se había apropiado de la guitarra eléctrica para el este género musical, pero sus líricas daban mucho que desear al punto de que no podían tocarse en la radio. La adopción de Santos de líricas románticas suaves fue aceptada y el estilo indecente del cabaret común de las bachatas viejas, pasó a ser historia. A pesar de los embates de las nuevas olas, con un éxito tras otro Antony Santos se ha consagrado a través de los años como uno de los mejores bachateros de su país. Su original nombre de nacimiento es : Domingo Antonio Santos Muñoz.

Desde muy joven mostró un gran interés por la música, atraído por los diversos cantantes románticos que sus padres escuchaban en la radio, lo cual, sin lugar a dudas, influyó de manera determinante en el joven que soñaba con llegar a ser un gran artista.

Su juventud se la dedicó al trabajo, y en su vinculación con los jornaleros y con esa vida de hombres que trabajan una jornada, y que luego se van a las cantinas a “amargarse” escuchando música mientras piensan en sus mujeres, lo llevaron a que se inclinara por ese ritmo que todos llaman Bachata o Música de Amargue.

Fue así como aprendió a tocar la guitarra y a entonar con su voz melodiosa y romántica, desde los principios de su juventud, todos esos temas que escuchaba en los lugares que visitaba. Posteriormente, decidió formar una agrupación musical, que de inmediato se convirtió en una verdadera sensación en toda la zona noroeste, debido a que todos los temas que escribía e interpretaba eran un reflejo fiel de lo que sentían los hombres y mujeres de su pueblo.

Poco a poco Antony Santos se fue convirtiendo en uno de los artistas más populares de Bachata, el mayor vendedor de discos de la República Dominicana, y uno de los más solicitados para presentaciones a nivel nacional e internacional.

Gracias a su gran fuerza y presencia artística Antony Santos se ha dado a conocer como “El Mejor Pagado del País”. Antony Santos compone la mayoría de los temas que interpreta y a su vez es poseedor de una amplia y prolífica historia de éxitos discográficos.

Es conocido por todo el Mundo con el nombre de El Mayimbe de la Bachata, como fue coronado Fernando Villalona, primeramente, conocido por El Mayimbe del Merengue. La era moderna de la Bachata fue anunciada por la incorporación, hecha por Blas Durán, de la guitarra eléctrica a la música en 1987. Todo el grupo de bachateros que siguió los pasos de Durán — Luis Vargas, Raulín Rodriguez, Antony Santos, Juan Bautista—tuvo un rol en la definición de la forma en la que suena la música hoy en día. Sin embargo, no existe ningún argumento de que el bachatero más influyente en el establecimiento del estilo moderno, así como posiblemente el bachatero más exitoso comercialmente de todos los tiempos, ha sido Antony Santos.

Santos viene de la misma región, situada en el límite norte con Haití, que Luis Vargas y Raulín Rodríguez, y todos ellos trabajaron el uno con el otro en numerosas ocasiones. Santos comenzó como el güirero en el grupo de Luis Vargas cuando Vargas comenzaba a hacerse conocer con merengues de doble sentido que imitaron Blas Durán y Eladio Romero Santos. Dejó el grupo de Vargas debido a diferencias personales entre ambos, y grabó su primera producción, La chupadera, en 1991. El casete (en ese momento la bachata aún no estaba disponible en CD, lo que en cierto modo podría haber sido demasiado costoso para la audiencia tradicional de la música) incluía un número de canciones de doble sentido como “La parcela”, “La passola” y “El behuco”. La interpretación que ayudó a definir el comienzo de una nueva era en la bachata, sin embargo, fue una canción estrictamente romántica la que llegó a ser un gran éxito entre bachateros tradicionales y público en general: “Voy pa’lla”. La canción fue una de las primeras bachatas “eléctricas” importantes que no se basaron en doble sentido sexual, y alcanzó la audiencia más amplia que probablemente ninguna otra canción grabada en el género hasta ese momento.

Antony Santos fue justamente, el músico apropiado en el lugar apropiado y en el momento apropiado durante la historia de la bachata. Aunque la bachata “Voy pa’lla” fue la que lo hizo famoso originalmente, Santos tuvo tanto éxito con los merengues en sus grabaciones como con las bachatas. Este gran énfasis en el merengue fue decisivo, permitiendo que la bachata alcance una audiencia más grande, porque muchos dominicanos, que aún no estaban dispuestos a dejar de lado estigma tradicional contra la bachata, no sabían cómo bailarla. Los merengues de Santos eran accesibles al público Dominicano en general, y algunos de sus mayores éxitos fueron merengues.

Aunque la bachata moderna no comienza con Santos, las innovaciones que él y su grupo introdujeron al género fueron extremadamente importantes en la definición su estilo actual. Anteriormente, los guitarristas principales como Edilio Paredes y Augusto Santos tocaban hacia arriba con sus dedos usando un estilo florido y melódico; incluso Jesús Martínez, el guitarrista principal pionero de Blas Durán, usaba sus dedos para tocar aunque de modo más sencillo. Antony Santos, siguió el ejemplo de su mentor Luis Vargas y de Eladio Romero Santos tocando las cuerdas hacia abajo, con un toque de pulgar. El estilo resultante fue más sencillo y más rítmico, y le dio a la bachata un sonido que se reconoce inmediatamente cuando se la compara con otros tipos de música de guitarra Latina. Mientras tanto, la bachata que Santos grababa comenzó a reflejar, más y más, la influencia de sus merengues. Su músico encargado del bongo tocaba el instrumento con dos palos, en lugar de hacerlo con sus manos, y muchos de los cambios tenían una sensación de merengue. Además, el grupo desarrolló una sección de mambo en la que la güira toca un patrón típico del merengue y el bajo toca un patrón derivado de la sección de cha-cha-cha del bolero tradicional. En los merengues mismos, el ritmo de la tambora tradicional fue remplazado por una versión simplificada de “caballito”, el ritmo que se hizo popular a través de orquestas de merengue como Los Hermanos Rosario.

Mientras la década de los 1990s continuaba, Santos fue consistentemente exitoso tanto con sus bachatas como con sus merengues, y los patrones rítmicos que desarrolló su grupo para las diferentes secciones de la canción llegaron a ser el estándar para el género. Y mientras otros bachateros llegaban y pasaban, Santos continuaba prosperando, eclipsando a su rival y ex - mentor Luis Vargas, entre otros. Muchas de las canciones de Santos llegaron a ser clásicos de la bachata moderna, tanto que una lista de ellas podría leerse como una lista de prácticamente todo lo que él grabó durante los 1990s. Algunas de sus canciones más importantes durante este periodo fueron sus merengues “El perrito”; “Me voy a morir”; “Déjame entrar”; “La batalla”, y “Quililín quililán”. Entre las tantas bachatas históricas que Santos grabó durante los 1990s se encuentran “Corazón culpable”, “Quien te engañó”, “Consejo de padre”, “Durmiendo solo” y “Pégame tu vicio”.

En El balazo del año 2001, Santos comenzó a experimentar nuevamente, al incorporar un teclado eléctrico a sus merengues, una innovación ligera que no cambió significativamente la música. En la siguiente grabación, Juego de amor, incluyó saxofones e hizo aparecer el teclado en el mix. El nuevo sonido no recibió aprobaciones alentadoras de la audiencia tradicional de bachata; para este momento, los bachateros habían reducido drásticamente el número de merengues que estaban grabando ya que la bachata creció en popularidad dando saltos y brincos, de modo que los fanáticos del merengue de cuerda tenían a Santos como el único de quien depender. Su incorporación de saxofones y piano pareció haber lastimado la popularidad de sus más recientes grabaciones, aunque las bachatas en ellas, incluyendo “La jaula de oro” y “Ay, ay, ay” (grabada en vivo), fueron bien recibidas.

Hace varios años, Antony Santos fue el estadista mayor de la bachata. Para muchos bachateros jóvenes, no familiarizados con Blas Duran, la música de Santos representa el lugar de inicio de la bachata moderna. El hecho de que él aún esté activo y exitoso ayuda a consolidar su importancia en la mente de la audiencia de la bachata de hoy. A pesar de que Santos no fue de hecho responsable por las innovaciones que guiaron a la modernización de la bachata, por lo cual debemos acreditar a Durán y a su guitarrista principal Jesús Martínez, él es incuestionablemente la figura más importante en el establecimiento de las normas del estilo moderno. De la misma manera, la popularidad de Santos se mantiene tan extensa como su influencia—en una gira poco frecuente de los Estados Unidos en el año 2004, se dice que tuvo más de 45 compromisos en un mes y que llevo a casa aproximadamente $200,000.

Actualmente (2013),Capaz de llenar los más importantes centros de diversiones del país y fuera del país a pesar de que las personas tiene que pagar entre RD$1,500 a $3,500 para verlo siempre llena. El precio actual ronda entre RD$1,000,000- hasta RD$2,000,000 esto depende del lugar donde se valla a presentar. En Giras Internacionales su precio esta entre los US$45,000-$60,000, (sólo es superado por Romeo Santos y Prince Royce)

Entre todos los fans de Antony Santos hay que destacar a otro grande del nuevo género de la bachata moderna el cual es Anthony Romeo Santos cantante y escritor del grupo Aventura, este joven a lo largo de su vida y en sus jóvenes años luchaba por ver a Antony Santos, el joven a sus 15 años de edad esperaba a Antony Santos a las afuera de sus conciertos para poder verlo y saludarlo.
Discografía

La Chupadera (1991)

El Comedor
La Parcela
Voy Pa' Lla
Homenaje a Carlito
La Passola
Esa Morena
La Chupadera
Ya Encontré Mi Hembra
Te Vas Amor
Esto Es Amor
El Bohuco
Un Beso de Su Boquita

La Batalla (1992)

El Baile el Perrito
Linda y Difícil
Florecita Blanca
Yo Me Muero Por Ti
La Cartera
Me Enamoré
Vengo de Allá
El Animal
Antologia de Caricias
El Canal
Ay Mujer

Corazón Bonito (1993)

El Bochinche
Ábreme la Puerta
Si Tu Cariño No Está
Se Fue la Bola
Por Mi Timidez
Vamonos Pa' Arriba
Te Quiero, Te Quiero
Corazón Bonito
Donde Estará
El Baile Machucao
Lo Que Tú Quieras
Homenaje a Wilfrido

Cojelo Ahí (1994)

La Barriguita
Déjame Entrar
Corazón Culpable
Soy Un Chichi
Cójelo Ahí
El Jueguito
Por Un Chin de Amor
No Te Vayas
Dime lo Que Tú Tienes
Homenaje a Julito
Me Alejaré

El Mayimbe y Nada Más (1995)

Me Voy a Morir
Pena de Amor
Mi Papá
El Pansu
Si Me Olvidaste
El Calor
Porque Te Fuiste
El Brazo Largo
Quién Te Engañó
La Ladrona

Sabor Latino (1996)

Ritmo Dominicano
Consejo de Padre
Porque Tanto Problema
No Me Digas Que No
Que Plantón
Durmiendo Solo
El Loco
Quiero Una Noche Contigo
Esa Mujer Me Gusta
Durmiendo Solo (Balada)
Que Coja Ahí
Corazón Culpable

Como Te Voy a Dejar (1997)

El Planchao
Soñé Con Ella
Como Te Voy a Dejar
La Chismosa
Ya No Te Haré Sufrir
Porque No lo Dijiste
La Mujer Que Yo Tengo Ahora
Cuando Piensas Volver
Me Tiene Cojio
Ay No Te Vayas
El Señor del Macuto

Me Muero de Amor (1998)

Te Daré Una Robaita
Me Voy Mañana
Te Di Mi Amor
Si Yo Fuera
Ya No Me Quieres Querer
Me Voy Para Otro Lugar
El Ombliguito
Me Quiere Dejar
El Quilin Quililan
Dime Que Te Pasa

Enamorado (1999)

Si Quieres Volver
Esa Me la Doy Yo
El Colin
Pégame Tu Vicio
El Jefe
Ay Querida
La Ñoñita
No Te Puedo Olvidar
La Yuca
Enamorado

En Vivo (2000)

Vol. 1

Presentación
Me Quiere Dejar
Ay No Te Vayas
El Señor del Macuto
Te Daré Una Robaita
Ábreme la Puerta
Me Voy Mañana
El General Larguito
Me Voy a Morir
Yo Me Muero Por Ti
Por Mi Timidez
La Mujer Que Yo Tengo Ahora
Me Enamoré de Nuevo
El Canal
Te Di Mi Amor
El General Larguito
El Quilin Quililan
Voy Pa'Lla
Ya No Me Quieres Querer
Pena de Amor

Grandes Éxitos (2000)

Cojelo Ahí
Voy Pa'Lla
El Señor del Macuto
La Parcela
El Calor
Déjame Entrar
Por Mi Timidez
La Mujer Que Yo Tengo Ahora
Pena de Amor
Me Enamoré
Florecita Blanca
El Canal

El Balazo (2001)

Cuánto Lamento
Me Quiero Morir
Alegre Conga
Dame Más
Se Metió Chiquito
Eres Linda
El Balazo
Si Volvieras
Castígala
Cuánto Lamento (Balada)

Greatest Hits (2001)

Pégame Tu Vicio
La Parcela
Por Mi Timidez
El Calor
Déjame Entrar
Me Enamoré
Yo Me Muero Por Ti
Consejo de Padre
Cójelo Ahí
Durmiendo Solo
Corazón Culpable
Pena de Amor
Te Daré Una Robaita
Voy Pa'Lla

Juego de Amor (2002)

Juego de Amor
Tu Pecho Es Mi Habitad
La Suegra
Brindo Por Tu Cumpleaños
Dosis de Amor
Sangre de Conga
Hay de Mi, Hay de Ti
Yo Sin Ti
Porque lo Hiciste
No Hace Na'

En Vivo (2002)

Vol. 2

Intro
Yo Me Muero Por Ti/Kulikitaka
Esa Morena
Alegre Conga
El Balazo
Si Volvieras
Cuánto Lamento
No Te Puedo Olvidar
Castígala
Medley: Víbora del Mar/Abusadora/Yo Peleo
Pegame Tu Vicio

Todo Éxitos (2002)

Ábreme la Puerta
Florecita Blanca
El Señor del Macuto
Ya No Me Quieres Querer
Enamorado
Ay Querida
No Te Puedo Olvidar
Te Di Mi Amor
Cuánto Lamento
El Comedor
Me Voy Mañana
Soñé Con Ella

Sin Ti (2003)

Sin Ti
La Camarera
La Jaula de Oro
Las Varias
Ahora
Otra Vez
Se Acabará Mi Suerte
Tu Gato Triste
No es Bueno
Yolanda (Merengue Cumbia)
Dámelo To'

En Vivo: Con Su Nuevo Estilo (2003)

Vol. 3

La Mecha Prendía
La Pájara Pinta
Esa Morena
Los Algodones
La Leche en el Cubo
Alegre Conga
Juana Mecho
Ay No Te Vayas
Homenaje a Carlito
Yo Me Muero Por Ti

Vuelve Amor (2004)

Ay Ay Ay
No
No Seas Así
Ay Amor
Chocolate Hay en Tu Pecho
La Canaguatera
Vuelve Amor
Que Más Me Pides
A Dios le Pido
Estaba Escrito

Lloro (2005)

Lloro
Sigo al Lado Tuyo
Mi Primera Vez
Porque Te Amo
Yo Te Quiero Ver
Dejame Amarte Otra Vez
Dime Que Fue
Olvidarme de Ti
Matame
Recuerdo de Una Noche

Lo Mejor de lo Mejor (2005)

Vámonos a Fuego
Loco Por Ti
Ciego de Amor
La Ladrona
Hay de Mi, Hay de Ti
Los Zapatos
Consejo de Padre
La Felicidad
Ay Amor
No Me Hables
Por Mi Timidez
Yo Me Muero Por Ti

Concierto en Vivo United Palace (2005)

Vol. 1

Intro
Como Te Voy a Dejar
Durmiendo Solo
Corazón Culpable
Me Voy Mañana
Brindo Por Tu Cumpleaños
Consejo de Padre
La Jaula de Oro
Cuánto Lamento
Ay Corazón
Dosis de Amor

Vol. 2

Intro
Voy Pa'Lla
Pégame Tu Vicio
Los Algodones
La Parcela
Sin Ti
Ay Querida
Juego de Amor
Tu Gato Triste
Por Mi Timidez
Ciego de Amor

Con Saxofón (2005)

A Cambio de Que
A Mi Amigo Carlito
Me Gusta
Que lo Que Te Pasa a Ti
Susana
Juana Mecho
El Merengue Mío
Los Algodones
Alegre Conga
El Lechero

Ay Ven (2006)

Ven Amorcito Ven
Ay Ven
Hoy Te Vuelvo a Enamorar
Amarga Pena
Yo Boté a Mi Negra
Te Tuve y Te Perdí
A Ti
Cambia de Vida
Para Bien o Para Mal
El Chico del Apartamento 512

Siempre Romántico (2006)

Durmiendo Solo
Corazón Culpable
Si Tu Cariño No Está
Ay Mujer
Cuánto Lamento
Como Te Voy a Dejar
Enamorado
Cuando Piensas Volver
Me Voy Para Otro Lugar
Si Me Olvidaste
Consejo de Padre
Soñé Con Ella

El Mayimbe en Vivo (2006)

Intro
Alegre Conga
Corazón Culpable
Consejo de Padre
Si Quieres Volver
Cuánto Lamento
Si Volvieras
Me Quiero Morir
No Te Puedo Olvidar
Pégame Tu Vicio
Me Voy Mañana
Voy Pa'Lla
Por Mi Timidez
El Baile del Perrito

No Nos Vamos a Olvidar (2007)

Y Antes de Irme
Vete y Alejate de Mi
El Borracho
Coma y Deje
Viejo Amor
No Nos Vamos a Olvidar
La Boquita Colora
Ay Si
Hipócritas
En Casa de Mi Compadre (Navidad)
Chacarron & Susana (dúo con Tulile)
Corazón Culpable [Remix] (a dúo con Aguakate)
Baile del Perrito (Gelatina) [Live]

Me Van a Matar Por las Mujeres: En Vivo (2007)

Vol. 6

Me Van a Matar Por las Mujeres
Los Zapatos (Nueva Versión)
Yolanda
Déjenme Si Estoy Llorando
Lloro
Tu Amor Me Hace Bien
La Parcela
Mi Viejo
Los Algodones
Jenny
Caco e Maco
Mátame
Como Me Haces Falta
Pa' Beber

Muchos Cambios en el Mundo (2008)

Cuantos Días Más
Muchos Cambios en el Mundo
Corazón Duro
Celoso
Como Tu Mujer
Te Quiero Tanto
Quiereme a Mi Solito
La Gozadera
Marta la Reina
Sin Ti No Puedo
Ay Ven (Salsa)
Los Pedales (Live)
Parranda Navideño
Popurri del Rabo Éxitos & Cuanto Dias Más (Live)

Vete (2008)

Vete y Aléjate de Mi
La Boquita Colorá
Y Antes de Irme
La Juma (Si Yo Me Muero Con Este Jumo)
No Nos Vamos a Olvidar
Toma y Dame
Viejo Amor
Prepárate

Un Muerto Vivo (2009)

Se Cayó
Fin de Semana
Ciego de Amor
Dos Mujeres
Un Muerto Vivo
La Burrita
Hipócritas
Amor Total
El Gusanito
No Puedo Olvidarte
Donde Vas
Adiós y Buena Suerte
Adelante
The Tide is High (Get The Feeling)
Consejo de Una Niña

Mensaje (2010)

Yo Te Ví
Perdóname
Mensaje
La Muchachita
Que Pena Me Das
La Tristeza de Mi Carta
El Chicle Se Me Pegó
Ven Amor
Yo Sin Ti
Arbolito de Navidad

Vuelve (2011)

Me Gustas Tú
Te Quiero
Vuelve
Tú Pa'lla Yo Pa'aca
Porque Me Haces Llorar
Sin Tu Amor
La Castigada
Golpes en el Corazón
Si Un Día Me Quisiste Tú
Me Quiere la Otra
Despacio
Suéltala
Pequeño Huracán
No Son Palabritas

El Diablo Soy Yo (2011)

Ay Ven
Lloro
Mátame
Mi Primera Vez
Olvidarme de Ti
Porque Te Amo
Ven Amorcito Ven
Hoy Te Vuelvo a Enamorar
Sigo al Lado Tuyo
Déjame Amarte Otra Vez

Yo Soy el Bachatú (2012)

Creiste
Me Enamoro
Gracias Mi Señor ft Nayelis
Chambonea ft Omega El Fuerte
Me Gustas Tú
Te Quiero
Vuelve
Tú Pa'lla Yo Pa'Aca
Porque Me Haces Llorar
Sin Tu Amor
La Castigada
Golpes en el Corazón
Si Un Día Me Quisiste Tú
Me Quiere la Otra
Despacio
Suéltala
Pequeño Huracán
No Son Palabritas

Reconocimientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario