Desde mediados de la década de los 60 hasta el día de hoy, la alta y
lastimera voz de Ramón Cordero ha sido una de las más distintivas en la
bachata. Durante las décadas de los 70s y 80s fue también uno de los
artistas más exitosos del género....
Muchas de sus canciones,
caracterizadas por una calidad de producción inusualmente buena y los
arreglos de algunos de los guitarristas más virtuosos de la bachata
llegaron a ser clásicos.
Ramón Cordero hizo su fama como cantante habiendo compuesto muy pocas
de sus propias canciones. Cantantes mejicanos como Antonio Aguilar y
Pedro Infante tuvieron una gran influencia en Cordero, y por ello él
grabó muchas de sus canciones como bachatas. Algunas veces también grabó
rancheras en su tiempo original de 2/4 o 3/4 (diferente al estándar 4/4
de la adaptación de boleros a las bachatas), pero añadiéndoles el
estilo rítmico casi percusivo del acompañamiento de guitarra,
característico de la bachata. Un buen ejemplo del estilo híbrido de
ranchera-bachata de Cordero es “Yo la recuerdo”, el cual grabó con
Paredes. Otras canciones fueron seleccionadas de la música jíbaro
puertorriqueña o de baladas como “Condenado a la distancia”. Estas
canciones, muchas de ellas Mexicanas, las cuales grabo en la década de
los 70s con Edilio Paredes en la primera guitarra - canciones como
"Vuela paloma" , " Entre copa y copa" y "Las nieves de enero"- se quedan
como la marca registrada y base principal de su repertorio hasta
nuestros días.
El nombre mas ligado a Ramón Cordero es el de Edilio Paredes, quien
creció con él en el campo de San Felipe cerca de San Francisco de
Macoris. Ramón y Edilio comenzaron a tocar juntos en el campo, y cuando
Paredes viajó a la capital Santo Domingo, Ramón lo siguió pronto. Ambos
cantaron juntos como dúo en una de las primeras y más exitosas
grabaciones de Cordero, “Yo la recuerdo”, grabada en la firma de Cuco
Valoy en 1966. Después de que Cordero sacó al aire varias grabaciones
con Casa Alegre, la firma de Bienvenido Ortiz, Paredes le ayudó a
conseguir un trabajo en CMV Records, la tienda musical de Cuco Valoy, y
comenzaron a grabar juntos para Valoy. Ramón Cordero continuó grabando
algunas de las bachatas mas apreciadas durante las siguientes dos
décadas; entre ellas, la canción que llegó a ser el himno y sello de
Edilio Paredes como guitarrista "Amor del bueno" (1974).
Los virtuosos arreglos de Paredes hicieron del repertorio de Cordero
uno de los más difíciles de dirigir en el género de la bachata. Por esta
razón, Cordero de vez en cuando acompañado por algunos de los
guitarristas dominicanos más conocidos, incluyendo a Augusto Santos,
Frank Méndez, Virgilio de la Cruz y Martínez de León. Aparte de
acompañarlo en sus interpretaciones en vivo, donde su agilidad lo
calificó como uno de los pocos músicos que podían tocar la música de
Cordero tal cual había sido grabada, Santos y Cordero formaron el dúo
“Los Inimitables”. Su colaboración resulto en algunos de los mejores
duetos vocales en la historia de la bachata, entre ellos “Con golpes de
pecho” y “Negra ¿Por qué me dejaste?”. Augusto Santos también hizo
grabaciones con la primera guitarra en el sencillo de 1967 "La causa de
mi muerte", una de las canciones más admiradas de Cordero.
La bachata cambió por siempre debido a todas las importantes
introducciones de la guitarra eléctrica hechas por Blas Duran en 1987.
Mientras una nueva generación de bachateros comenzaba a adquirir una
fama nunca soñada por sus predecesores, bachateros como Ramon Cordero,
quienes continuaron grabando y tocando con instrumentos acústicos
continuaban luchando. Es común que las canciones populares sean
re-editadas por las bandas más pequeñas que son el sustento del
escenario de la bachata dominicana. Esto ayuda a mantener e incluso a
extender la popularidad del artista original. Edilio Paredes expresó la
irónica opinión de que la popularidad de Ramón Cordero podría haber sido
limitada por la inhabilidad de la mayoría de las bandas que tocan los
complicados arreglos musicales que grabaron Paredes y otros bachateros.
Sin embargo, durante la década de los 90s, el virtuoso trabajo y los
valores de gran producción de Cordero continuaron atrayendo la atención
de músicos semejantes, incluso a maestros del estilo eléctrico
contemporáneo, como Mártires De León, que tocó la primera guitarra en el
extremadamente exitoso CD de Cordero "Manantial de amor”.
Gracias a su voz perfectamente afinada y a su sentimiento instintivo
por el canto, Cordero también fue buscado en años recientes como
director vocal para estudios como ENCA y ENFI en Santo Domingo. El dúo
de Monchy y Alexandra son el ejemplo mejor conocido de la alta calidad
del trabajo de Cordero como director. Él continúa haciendo
presentaciones en la Republica Dominicana, acompañado por José Méndez,
el último en la tradición de los músicos del grandioso requinto y
hermano del artista de grabaciones de
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