La República Dominicana es el hogar de una extraordinaria y rica
cultura musical que aún es relativamente desconocida para los
extranjeros. La música de guitarra, el merengue, la bachata y el son de
la isla..
son algo diferentes del merengue de orquesta comercial y la
salsa a la que la mayoría de los oyentes fueron expuestos. El estilo de
música de Uba tiene sus raíces en el campo dominicano; durante la década
de los 60s y 70s maduró en las calles y en los barrios de Santo Domingo
y Santiago.
Ubaldo Cabrera nació en una familia de granjeros en la ciudad rural
de Guateque de la Isabela, cerca de Puerto Plata. A la edad de 19 años
fue atraído por su amor hacia la música a la ciudad de Santiago, donde
vivió con un tío que le enseñó a cantar y a tocar la guitarra. Santiago
es el corazón del Cibao, la región norte de la República Dominicana que
es la cuna del merengue. Cuando Uba habla de la ciudad tal cual era esta
en la década de los 70s, él describe una cultura en la que la música
prosperó. “En ese tiempo, cualquiera podía ir a un bar al aire libre, o a
un club nocturno y comenzar a tocar, si era bueno, multitudes se
reunían para escucharlo.” Uba se mantuvo tocando todos los diferentes
estilos de música que canta en sus CDs; como bajista de varios grupos
que tocaban bachata (una variante rítmica dominicana del bolero) y
merengue, y como cantante en un trío que tocaba bolero tradicional y
son. Finalmente llegó a Nueva York en 1995, haciendo una gira con la
leyenda de la bachata Leonardo Paniagua. Se estableció en Brooklyn NY.
Uba viene de una cultura donde la herencia folklórica aún es muy
valorada y le da un sabor único a la música de su país. Él tiene un
distintivo estilo musical y vocal afro-caribeño. Sus merengues
originales, “Tierra Lejana” y “Doña Inez”, son excelentes ejemplos de
esta tradición de vida.
El canto de Uba se complementa por el virtuoso modo de tocar la
guitarra de su amigo de tanto tiempo Edilio Paredes. Edilio es un
talento prodigioso natural, quien por treinta años fue el maestro
indiscutido del estilo que llegó a ser conocido como bachata. El modo de
tocar de Edilio, tanto intrincado como sensual, combina armonías
conocidos como mambos dentro del desarrollo de los solos. Sus originales
e incluso firmemente tradicionales arreglos le dan a las canciones de
Uba otra dimensión de riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario