En los registros de la música popular en todo el mundo, es difícil
encontrar una sola figura que haya tenido tanta influencia en la forja
de un estilo como Edilio Paredes en la creación de la bachata. Grabando
la guitarra principal en “mucho más de mil” pistas en más de tres
décadas, Edilio formó un nuevo género; sus arreglos distinguieron a la
bachata del bolero del que surgió, y determinó la estructura de trabajo
dentro del cual continúan los bachateros incluso hasta hoy..
. Desde los
días seminales de la bachata hasta principios de los años1990, Edilio
Paredes dirigió y grabó el trabajo más importante de los artistas más
importantes de la música, y a lo largo del camino inspiró a tres
generaciones de guitarristas Dominicanos.
Desde la infancia, Edilio fue siempre un músico talentoso y
prodigioso. Nació en La Galana, un pueblo pequeño cerca de San Francisco
de Macoris, y fue la primera persona en su familia en cantar o tocar un
instrumento (aunque su hermano y sus tres hijos desde entonces llegaron
a ser músicos bien conocidos por su propia cuenta). Nada en la historia
o procedencia de su familia auguraba la aparición de un genio musical.
Sin embargo, Edilio cuenta que a la edad de cuatros años fue cuando tocó
una guitarra por primera vez. “El dueño del colmado tenía un tres, y lo
puso sobre el mostrador. Recuerdo que tenía que pararme sobre la punta
de mis pies para poder alcanzarlo. Nunca había tocado ningún tipo de
instrumento antes, pero aprendi a tocar tres merengues que eran
populares en aquel tiempo.” Quizas ver a un niño logrando a tocar un
instrumento que aparentemente no podía tocar ponía celoso al dueño del
colmado; cuando un dia Edilio rompió una cuerda el dueno se puso furioso
y Edilio por miedo no quiso mas tocar. A la corta edad de cuatros años
el gran maestro de la guitarra Dominicana renunció a la música para
siempre.
Cuando tenía ocho años había visto más del mundo (él cuenta que cruzó
el río cerca de San Felipe), y se arrepintió de su decisión. Formó un
grupo con su hermano, Nelson, y Ramón Cordero, quien continuó para ser
una figura importante en la bachata también. Ellos comenzaron a tocar en
fiestas en la región con una guitarra que un tío de Ramón le dio a
Edilio junto con algunas instrucciones básicas (Edilio aprendió en gran
medida por su cuenta). Edilio recuerda que tocaba la música de Odilio
Gonzalez, Julio Jaramillo y Blanca Iris Villafañe, y que soñaba con
algún día llegar a tocar tan bien como la leyenda de Puerto Rico Yomo
Toro.
Cuando tenía 13 años, Edilio decidió ir a la capital, Santo Domingo.
Fué a trabajar en Casa Alegre, una tienda de música que era de la
propiedad del cantante Cuco Valoy. Valoy también era propietario de una
compañía discográfica, y Edilio fue a trabajar haciendo grabaciones para
él. Grabó canciones con los cantantes Bernardo Ortiz, Rafael
Encarnación y Mélida Pérez, y su reputación comenzó a crecer.
Rápidamente suplantó a un número de antiguos músicos como el guitarrista
más buscado para grabar “bolero campesino” – que más tarde llegaría a
ser conocida como bachata.
Poco tiempo después Edilio comenzó a grabar para Radhames Aracena, el
propietario de la Radio Guarachita. La estación de Aracena era la única
estación de radio nacional que presentaba la música de guitarra, y la
música que tocaba la estación era toda grabada mediante una de las
tantas compañías discográficas que poseía Aracena. Fue durante los años
del predominio de la Radio Guarachita que la bachata propiamente comenzó
a fusionarse como un género. Cada bachatero en el país en un momento u
otro probablemente grabó para Radhames Aracena. Como él era el
“requinto” principal de Guarachita, o el guitarrista principal, todos
aquellos artistas excepto por los pocos que, como Luís Segura, tocaban
su propia guitarra principal, trabajaron con Edilio Paredes.
Como los años pasaron la bachata cambió de forma muy marcada.
Mientras comenzó a principios de los años 1960s como una música que era a
penas distinguible del bolero que la antecedía, a mediados de los 1970s
la bachata comenzaba a ser mucho más rítmica y bailable. La güira
reemplazó a las maracas, un cambio del cual Edilio fue parte, y los
elementos de otras músicas más animadas como el son y el merengue se
podían escuchar en las líneas de guitarra. La persona que más influenció
en estos cambios fue indiscutiblemente quien hacía los arreglos –
Edilio Paredes. Durante este periodo su nombre estuvo más estrechamente
relacionado con el de su amigo de infancia Ramón Cordero, pero hizo un
trabajo importante con casi todos los bachateros principales de los
1960s, 1970s y 1980s. Además de la obra sustancial de canciones
clásicas, él hizo grabaciones con Marino Pérez, Bolívar Peralta,
Leonardo Paniagua y José Manuel Calderón, entre otros, Edilio también
sacó un buen precio de su propio trabajo.
Tener una conversación con Edilio Paredes sobre aquellos días es
vislumbrar en la historia de la bachata a través de los ojos de un
observador inteligente, crítico y únicamente bien informado. Y la
historia que vemos es a veces difícil de ver. A medida que el género se
desarrollaba, se volvió cada vez más marginalizada por la sociedad
Dominicana, hasta que los creadores de la bachata y su audiencia
llegaron a ser, por un tiempo, un grupo de personas despreciadas. Las
razones detrás de esto son complejas y mejor tratadas en otro contexto.
Sin embargo ellos sí incluyeron los esfuerzos activos de la industria
del merengue para eliminar a la bachata como competencia musical eficaz;
una tendencia elitista y modernista que asoció a la música de guitarra
con el “subdesarrollo” del campo; y, posteriormente, una reacción
puritana contra los dobles sentidos que llegaron a ser una base de la
música durante los 1980s.
Afortunadamente la situación cambió. Como resultado de una variedad
de factores, la popularidad de la bachata creció a ritmo constante
durante los años 1990s, y podría decirse que llegó a ser la exportación
musical dominicana más importante, amenazando con eclipsar al merengue,
el cual tenía mayor establecimiento. La audiencia de la bachata se
extiende a los largo de México, América del Centro y del Sur, Europa y
los Estados Unidos. Grupos jóvenes han sido pioneros en la fusión de la
bachata con rock y R&B, aunque un estilo más tradicional continua
creciendo. Entre aquellos que están dirigiendo el éxito de la música
están los tres hijos de Edilio, David, Samuel y Nano, quienes son
músicos estupendos.
A pesar de la moda actual de la bachata, Edilio Paredes todavía no
disfruta la estima que uno podría esperar en su propio país. Mientras el
cuatrista Yomo Toro de Puerto Rico, ídolo de infancia de Edilio, y el
tresero Francisco Repilado (Compay Segundo) de Cuba son íconos
culturales es sus respectivas naciones, la relación complicada de la
bachata con la cultura Dominicana relegó su mayor virtuoso a los
márgenes de la sociedad. Los músicos que se beneficiaron de la
popularidad recientemente adquirida de la bachata fácilmente reconocen
su deuda a Edilio, y en cualquier noche dada su audiencia podría incluir
algunos de los nombres de cobertura del género. Asimismo, aquellos que
eran aficionados de la música cuando ésta era activamente denigrada por
los medios Dominicanos conocen y reconocen a Edilio Paredes como el
músico maestro que es.
Con la entrada de la bachata a nivel internacional, Edilio encontró
una audiencia que puede apreciar objetivamente su gran maestría. Como
miembro líder de la banda Super Uba, Edilio está presentando la bachata
auténtica a un nuevo grupo de oyentes. Lejos de los burdeles y cabarets
donde alguna vez esta música encontró refugio, el estilo pionero de
Edilio está siendo incluido con entusiasmo en todo el mundo.
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