lunes, 10 de marzo de 2014

Minerva Argentina Mirabal Reyes



Nació en Ojo de Agua, Salcedo, el 12 de marzo de 1926. Desde niña se destacó por su inteligencia precoz, gran memoria, gracia, soltura y aplicación en los estudios. Cursó la secundaria en La Vega, donde terminó su bachillerato en 1946. Su carácter era jovial, alegre, comunicativo y sincero....


Escribía y recitaba versos. Neruda y Darío eran sus poetas predilectos y la lectura era su hobby principal. Aficionada a la música, la escultura y la pintura, admiraba a Picasso y Gris.
Por su oposición temprana a la tiranía trujillista sufrió arresto domiciliario, en Santo Domingo, en 1949, que se prolongó en su casa natal, hasta 1952.

Tras difíciles gestiones ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Allí brilló por su desempeño académico, obteniendo en 1957 el grado de Doctor en Derecho. En la Universidad conoció a Manuel Aurelio Tavárez Justo, con quien casó en noviembre de 1955, de cuya unión nacieron Minou y Manolito.

La gesta heroica de junio de 1959 abrió las puertas para su participación decidida en la fundación del Movimiento 14 de Junio, destacándose por su capacidad de ideóloga y organizadora.

Develado el Movimiento, en enero del 1960 es apresada junto a decenas de compañeros y trasladada al centro de torturas de la 40 y la Cárcel de la. Victoria. Juzgada y condenada a cinco años, sale libre en agosto de 1960.

La mano asesina de la tiranía cercenó su vida junto a sus hermanas Patria y María Teresa y el chofer Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus esposos prisioneros en Puerto Plata. Ese día nacían para la inmortalidad y el recuerdo imperecedero de todos los dominicanos amantes de la libertad y la democracia.

Por ella y sus hermanas el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidió que el 25 del mes de

No hay comentarios:

Publicar un comentario